En el caso que decidamos contar con un estudio de arquitectura para realizar un proyecto específico para autoconstrucción deberíamos tener en cuenta los siguientes pasos para evitar futuros problemas:
- El primero y fundamental es indicárselo al Arquitecto antes incluso de empezar el proyecto ya que las características y requisitos de este tipo de proyectos son muy especiales y podría no desear llevar el proyecto.
- Ser conscientes de nuestro nivel técnico. Es decir, que sistemas constructivos somos capaces de abordar satisfactoriamente además de el número de personas que podrían ayudarnos durante toda la obra o de forma puntual. Por ejemplo, la obra húmeda (muros de ladrillo, enfoscados, guarnecidos,...) es bastante difícil de realizar con maestría, sin embargo sistemas constructivos modulares de unión en frío (atornillados o clavados) son más asequibles. Además existen algunos sistemas constructivos que requieren más de una persona para su correcta realización. Vuestro Arquitecto es quien os asesorará en este aspecto y elegirá los sistemas constructivos y diseño adecuado.
- También es importante encontrar junto con vuestro Arquitecto un sistema de representación que entendáis y os resulte cómodo. Normalmente los planos de obra suelen ser difíciles de leer por gente no habituada, pero siempre existen otras maneras de plantear dicha documentación. Es muy importante este punto pues para poder construir algo tenéis que saber qué y cómo hacerlo.
- Elegir adecuadamente la dirección técnica de la obra (Arquitecto y aparejador), es fundamental que conozcan la circunstancia de la existencia de fases para la autoconstrucción, ya que serán ellos quienes os asesoren, ayuden y controlen en la realización de dichas fases como responsables técnicos de la obra. En España es obligatoria la presencia de estos profesionales en la obra, no importa que sea una autoconstrucción.
- En caso en que la fase de autoconstrucción esté entre fases construidas por la constructora elegida es muy importante indicarlo a la hora de pedir presupuesto pues los tiempos en la obra son fundamentales y puede retrasar la misma considerablemente. De hecho lo recomendable es que todos los trabajos de autoconstrucción se realicen posteriormente a los trabajos de la constructora para no retrasarla, agilizando así la obra.
- Durante la obra, en caso de tener dudas sobre la lectura e interpretación de los planos o cualquier otro aspecto, no tenga el menor reparo en consultar al aparejador o al arquitecto que en último término modificaría y reharía la documentación para garantizar su completo entendimiento.
- Y siempre piense que la perfección no existe ni con los mejores profesionales, pero lo que no se puede pagar con dinero es la satisfacción de vivir en un sitio construido con tus propias manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario