viernes, 25 de enero de 2008

Autoconstrucción

La auto-construcción es la construcción por uno mismo de la totalidad o parte del edificio (p.ej. pintar la casa) en el que tú mismo eres el usuario final. Ésta es una alternativa muy interesante utilizada para abaratar los precios finales de la construcción además de servir como hobby o entretenimiento.

La viabilidad de la autoconstrucción se basa en un diseño y documentación que además de responder a todos los condicionantes, que son base en un proyecto de arquitectura, ha de tener en cuenta nuestros conocimientos y capacidades técnicas para adaptar los sistemas constructivos a utilizar junto a una representación cómoda y entendible.

En los casos en donde la construcción que vayamos a emprender incluya parte de la estructura o sea especialmente compleja será importante contar con un estudio de arquitectura o, al menos, con una documentación técnica previa que haya sido generada para el propósito de la autoconstrucción y que haya tenido en cuenta las características estructurales locales (capacidad portante del terreno, movimientos sísmicos, vientos, nieve, peso propio, sobrecargas de uso...) junto con algún tipo de guía y ayuda técnica.

No hay comentarios: